EL ALCALDE Es la máxima autoridad de la Municipalidad, de cada provincia, distrito, o centro poblado; encargado de ejecutar sus acuerdos; dictar ordenanzas para el buen orden, salubridad y limpieza de la población y cuidar de todo lo relativo a la policía urbana. Es, además en su grado jerárquico, delegado del gobierno en el orden administrativo. Era el juez ordinario que administraba justicia y preside el Consejo Municipal. El término ALCALDE fue introducido' en la España Cristiana, para designar a todos los funcionarios, dotados de facultades judiciales. Los alcaldes de todas las ciudades y pueblos, eran nombrados ordinariamente por los señores; el movimiento de autonomía municipal hizo que fuese cada vez más frecuente, su nombramientos por los Consejos Municipales, ya predominante en el Siglo XII. Los alcaldes así elegidos, pasaron a ser primeros magistrados municipales; y, tomaron a su cargo muy variadas funciones administrativas. El número y las funciones variaban, según las distintas; ciudades. A partir del Siglo XV, se hizo, cada vez más frecuente el nombramiento de los alcaldes por la Corona española.
El territorio del Virreinato del Perú, se dividía en Provincias o corregimientos; más tarde, se crearon las: Intendencias; después se formaron los Cabildos.
Los Cabildos eran las autoridades municipales que cuidaban de la ciudad. Cada Cabildo se componía de dos' alcaldes y varios regidores o vocales; duraban un año en sus funciones y se ocupaban en administrar justicia entre los vecinos. Los Cabildos tenían origen popular; y eran autoridades muy queridas en el pueblo.
Las resoluciones de los Cabildos, se publicaban por "bandos". En la plaza pública, previo toque de tambores y pífanos; el pregonero leía, el "bando" en presencia de los vecinos que se reunían en torno del "bando", para escuchar mejor.
Las rentas que disponían eran, relativamente, escasas, venían de las propiedades inmuebles, generalmente arrendadas a interesados; también de los arbitrios municipales. El Cabildo administraba, también las tierras comunales agrícolas o de pastoreo. Desde que el Perú se independizó, se recaudaba dinero de "peaje", las sisas de chicha, aguardiente y otros licores; así como también de asientos de plaza, licencia de comercio, juegos de azar, espectáculos públicos, corralaje, remate de animales que han caído en el corral y nadie los reclama; multas por infringir normas urbanas, etc
Como se ve, las municipalidades, no recibían ayuda económica del estado, tampoco de alguna otra institución, ni para pagar el trabajo del secretario y otros servidores.
Desde 1990, las municipalidades, reciben ayuda económica del estado y de otras instituciones, mediante convenios extranjeros. Entre estos se encuentran el Foncomun y Canon, asimismo se estables Arbitrios Municipales y se establece dietas económicas para los Alcaldes, tenientes alcaldes y regidores reciben sueldos, siendo el alcalde un trabajador más del municipio a tiempo completo.Las primeras elecciones democráticas municipales en el Perú se realizaron se realizaron en 1963, en Socabaya estas elecciones se realizaron en el año de 1980 siendo elegido Don Manuel Rivas Linares, Con anterioridad como lo mencionamos los alcaldes eran designados por el Poder Ejecutivo. Siendo requisito que esta persono tenga una honorable trayectoria y sea representativa.
Por el no registro oportuno hoy en día es sumamente difícil definir a ciencia cierta cuantos Alcaldes tubo el distrito de Socabaya y la duración de sus periodos , se sabe que unos de los primeros fue Don Francisco Carpio Sosa, a continuación hacemos mención de la gran mayoría hasta la actualidad.