CONSTRUCCION DE LA PLAZA PRINCIPAL DE SOCABAYA



Una vez concluida la construcción de la Iglesia San Fernando Rey de Socabaya, en el año de 1795, tan solo se coloca una reja metálica enfrente de la iglesia (la que actualmente existe), dejando de lado todo lo que hoy es la plaza, puesto que en ese entonces todo este terreno era parte del Cerro Mochadero, cubierto de piedras y espinas totalmente inclinado. Fue hasta el año de 1919, teniendo como alcalde de Socabaya, a Don Pedro Barriga y de Párroco a Don Jacinto Daniel Flores, que ven por conveniente y necesaria la nivelación de dicho terreno para poder construir una plaza que de realce a la Iglesia. Para esto se reúnen con Don Pablo Lazo Gobernador del Distrito, Don Mariano Azunto Núñez, Juez de Paz, en dicha reunión se forma un Comité para dar inicio a esta obra, donde el señor Alcalde asumiría la Presidencia y Jacinto Daniel Flores la Tesorería.
Además se contó con la presencia de Notables vecinos como son: Vicente A. Lazo, Santiago L. Muñoz y Don Faustino Lazo, quienes formarían parte de una comisión para realizar la obra y para solicitar apoyo de los vecinos..
Así se dio comienzo a los trabajos de nivelación a base de dinamita, barreta, lampa y pico, como también la edificación de un muro de piedra cortada que existe en el lado Oeste de la Plaza. Luego de todo este trabajo, la Plaza terminaría en forma de un cuadrilátero, con un pino y un molle en el centro de la misma.
Tiempo después el teniente del ejercito Don Melchor Cárdenas, consigue la ampliación de la Plaza. Para dar cabida a dos compañías de Caballería, que allí necesitan acantonarse.
En el año de 1936, siendo Alcalde Don Francisco Carpio Sosa; Socabaya, soporta una fuerte granizada que destrozó los sembríos de maíz, por lo sucedido consigue ayuda económica de las autoridades de Arequipa, para los damnificados, los cuales deciden donar el dinero para que se hiciera una obra en beneficio del pueblo.
Con este dinero se construiría el mercado que se encuentra a un costado de la Plaza en la parte baja, conocida también como "La Recoba", a su vez se construye un canal y un pequeño reservorio trayéndose el agua desde la acequialta (Chuca). Actualmente el mercado existe pero esta abandonado, el canal ya ha desaparecido y el reservorio todavía está ubicado a un costado de la casa que fuera de la Sra. Celia Vda. de Salas. Es así como se pudo con mayor facilidad regar las plantas y algunos árboles existentes en la plaza.
En el año de 1942, el Director del Centro Escolar de Varones Don Nicanor Rivera Cáceres, diseña pequeños jardines que florecieron con la ayuda y el trabajo de los alumnos.
Entusiasmados los vecinos con este trabajo, forman un comité pro construcción de la plaza, que estuvo conformado por los señores José Antonio Pérez Diez Canseco, como Presidente, la Srta. María Mercedes Lazarte, Directora de la Escuela de Niñas del Pueblo, Francisca Cuadros, Luis F. Díaz P. y Don Albino Lazo.
Posteriormente el comité gestionaría ayuda del Alcalde Provincial de Arequipa, el Dr. César A. Casovone, el cual designa al Ing. Manuel Díaz Cano, para que dirigiera la obra, el mismo que rediseñara la plaza en la forma y tamaño en que ahora la vemos, con el producto de actividades pro fondos construyeron las camineras o andadores.
En el año de 1945 fue nombrado Alcalde de Socabaya, don Francisco - Cuadros en el mandato del Presidente José Luis Bustamante y Rivero, en cuyo período se dieron donaciones de cemento para todos los distritos, aprovechando tales recursos, para construir las galerías de los lados norte y sur.
Posteriormente, en el año de 1948. Fue nombrado Alcalde Luis F. Díaz P. el que logra la construcción del Consejo Distrital, en el local que hoy ocupa la Gobernatura del distrito. Al inaugurar dicha obra, se nombra como padrinos al Sr. Pedro P. Díaz, conocido industrial que dona dinero en efectivo y el Sr. René Forja, Gerente de Lanificio que donó ladrillo. Con estas donaciones y aunadas a otros fondos municipales, permiten la construcción de las galerías de gradas de todo el lado este, siendo el constructor de esta obra el Sr. Manuel Ramos.
Hacia el año de 1950. Año que se logra el servicio de luz eléctrica. El Sr. Alberto de Belaúnde, Gerente de la Sociedad Eléctrica, quien obsequia postes de madera con los cuales se pudo iluminar la plaza. Inaugurándose el día de las vísperas en la festividad de la Virgen de los Remedios en el mes de Setiembre.
En la gestión del Sr. Benigno Montoya, se edifica el malecón del lado occidental de la plaza. En el año de 1967 fue nombrado nuevamente alcalde don Francisco Cuadros, el que conjuntamente con sus regidores organiza unas peleas de toros y con la recaudación se hace levantar la pileta en la parte central de la plaza, modificada tres veces hasta hoy.
En ese entonces don Senovio Polar, dona las bancas de cemento, que modernizaron más esta plaza.
Luego en el año de 1970 fue nombrado nuevamente Alcalde Luis F. Díaz P., el cual logra la pavimentación de las cuatro calles que rodean la plaza, permitiendo que allí se lleve a cabo los desfiles escolares por el Aniversario del Distrito y en Fiestas Patrias.
Las losetas con las que hoy están revestidas las camiseras fueron puestas en la gestión del Alcalde Fernando Pareja Pérez. Luego en el periodo de la Alcaldesa, Prof. Delia Rivera de Flores, coloca bancos de madera y de fierro forjado, y también se realizaba la elección de Señorita Socabaya, en ésta Plaza, ya que sus graderías se prestaban para apreciar con total comodidad ésta elección.
La remodelación total de la plaza que actualmente se observa, fue obra del Prof. Luis Tejada Pinto, durante su período edil.
Dicha plaza, emblema del Distrito guarda en su historia todo el trabajo, colaboración y esfuerzo de todo su pueblo.