Desde tiempos inmemoriales existía un valle cerca al postrerio. Un pueblo llamado Maucallacta, conocido hoy por todos como Pueblo Viejo (La Pampa).
Se sabe por algunos documentos antiguos, que los primeros corregidores que gobernaron Arequipa, mientras se construía la ciudad, tuvieron residencia en éste pueblo. Ya que reunían las condiciones apropiadas.
Se sabe también que antes que llegara a Arequipa, su fundador ya había españoles en éstas tierras, seguramente vinieron escoltando a los primeros padres doctrineros, que atraídos por las cualidades de éste valle, deciden quedarse y aquí iniciar su familia. Con exactitud no se sabe los nombres de éstos españoles, pero por documentos sabemos que allí vivió el capitán español Martín López. Los primeros españoles allí sembraron viñas, e hicieron dos molinos de agua y un horno para cocer cal.
Actualmente no existen vestigios de ésta población, seguramente por los constantes despoblamientos que hubo por los terremotos que tuvieron que pasar, existiendo hoy solamente algunos pocos sembríos. El terremoto de 1582, el día. 22 de enero, destruyó todo cuanto se había trabajado y edificado por sus pobladores, luego en el año de 1600 vendrían las epidemias a consecuencia de la erupción del volcán Huayna Putina un 17 de enero.
Fueron las lluvias de arena y piedra pomes tan espesa y abundante que en poco tiempo quedaron enterrados todos los sembríos, pastos y caminos reales de esos tiempos, hubo oscuridad durante todo un mes, no se vieron los rayos del sol, la gente tenia que caminar con faroles en pleno día. Estos hechos redujeron en gran cantidad el número de la población de éste pueblo, sus tierras quedaron infructíferas y salitrosas, del valle que era apreciado por su fertilidad solo quedó en el recuerdo. Esto hizo que los pocos pobladores que quedaron tuvieran que emigrar, quedándose allí solo unos cuantos. Terminado así con el pueblo que fue cuna de los primeros españoles que vivieron en Arequipa, y el más poblado de esos tiempos. Llamado Maucallacta o pueblo viejo.